24/3/15

Automovilismo....¿Para Quién?


*El pasado fin de semana arrancó el Turismo Carretera, como lo señalé ayer, pero parece que a nivel de televisión es como si no hubiera cambiado nada: el Viernes, día de la primera clasificación de la categoría, en la nueva era de los motores multiválvulas, fue emitida sólo una hora por un partido de la B Nacional.....CHACARITA VS CENTRAL CÓRDOBA DE SANTIAGO DEL ESTERO. Sin palabras.
El Domingo la televisación ya venía con retrasos de horario puesto que la Televisión Pública llenó la transmisión de propaganda estatal y la productora "MD" dispuso un living previo a la competencia final, similar a los que hacen en EE.UU. y Australia donde los presentadores-en el caso del TC son los relatores- conversan con los pilotos antes de que se largue la misma. Me pareció una buena idea pero ya el tiempo apremiaba, eran las 13.15 y la final no se había largado. 
Pasadas las 14.20  la TVP levantó la transmisión una vez terminada la carrera y no se vió el podio. Algunos dijeron bueno menos mal que la pasaron, la mayoría se quejó y descargó su bronca en las redes sociales.
El asunto no fue ni la carrera ni el living. Ya la final de TC Pista se largó con un retraso de media hora respecto al cronograma estipulado.
¿Entonces cuál es el problema?


Reloj, no marques la hora
Me parece muy importante que alguna vez el automovilismo se pusiera las pilas en tratar de cumplir horarios. No sólo por una cuestión de puntualidad y respeto al espectador de la televisión, el que lo escucha por la radio o el que asiste a los circuitos; es un problema mucho mas profundo, en mi opinión.
El automovilismo argentino se está dando el "lujo" de incumplir horarios cuando ya se sabe que la televisión abierta no va a dar el lugar para transmitir mas horas para, por ejemplo, llevar a cabo el living previo y post carrera que suelen hacer en otras latitudes fierreras.
Insisto en algo que pregono desde éste sitio: ya está agotado el actual sistema de televisación de las carreras.
Ustedes se preguntarán que tendrá que ver éso con que el automovilismo cumpla o no el horario. 
Parece simple pero no lo creo así: se estipula que la actividad deportiva se desarrolle en determinados horarios para que sea cubierta por la televisación. 
Por ejemplo: la clasificación de Viernes del TC iba sólo una hora por el fútbol (encima por DeporTV, que sigue sin estar en algunos cableoperadores), cuando la categoría posee 5 quintos para la sesión clasificatoria. Era imposible que televisen todo. Por lo cual sólo 3 de los 5 quintos se emitieron, fue un gran perjuicio para los pilotos.
Pero parece que nada importa mientras el Estado gire los fondos.
También es conocido que la franja horaria de los fierros es de 11-14 horas los Domingos para no competir con el fútbol-ésto data de hace mas de 20 años cuando no se pasaban los partidos de fútbol por aire y ni el cable o la tv satelital eran una realidad. 
Se suponía que la emisión en primer término de las Series del TC iban a darle mayor tranquilidad para cumplir con el horario mencionado. No fue así. No sólo por la pauta estatal: la categoría se demoró en iniciar las finales por la Monomarca Bora, que éste año sirve de complemento. En éste sentido es lo que mas hay que ajustar: si no te dan tiempo para extenderte demasiado, cumplí con el horario. Creo que un poco de organización y buena voluntad al respecto alcanza.
Y si no cumplís con la programación que exige la tv abierta, tampoco le reditúas en audiencia-como esperarían los que integran el gobierno nacional-es algo lógico que levanten una transmisión si te pasás de hora. Es cumplir el horario que te pautan. Aunque claro, si el automovilismo interesara, quizá le permitirían pasarse de hora para que los espectadores no se pierdan el podio.
Porqué no interesa el automovilismo no se reduce sólo a la audiencia, pero a la TV Abierta sea privada o pública le importa la programación. Es una realidad innegable a la que habrá que buscar una salida, si es que a alguien en el automovilismo creé que tiene que hacerlo crecer y mejorar la difusión.



Laberinto sin salida
Si tenemos en claro que la TV Abierta no le da pelota al automovilismo, levanta las carreras y deja de lado las transmisiones por deportes o eventos de menor jerarquía es que hay un problema muy serio.
Romper la burbuja del automovilismo es lo primero que hay que hacer. En esa burbuja, el modelo actual de televisación está obsoleto: series en diferido, teloneras que estorban demasiado y el desinterés de las emisoras televisivas.
La burbuja se rompe, a mi modo de ver, si las categorías vendieran sus derechos de televisación a los canales. Está claro que hoy ningún canal de aire, quizá de cable sí, estaría dispuesto a asumir el control de televisar alguna categoría, productora mediante.
Pero sucede que el principal conglomerado de medios privados del país, el Grupo Clarín, es dueño de Carburando y del Súper TC 2000 al mismo tiempo.
En ése sentido es imposible que allí se logre salir. Por ahora ambas están sujetas a las decisiones de TyC Sports, la señal deportiva de cable de Clarín, con lo cual la subordinación es total. Evidentemente dependerá de Carburando darle mas bola a la difusión del automovilismo, cosa que no se está dando.
Arrastrar a las categorías que por allí se emiten al estancamiento es un error conceptual a la que la única opción es que, por caso, Top Race se vaya de nuevo. Pero se necesitan mutuamente. 
La realidad laberíntica pasa también en el Automovilismo Para Todos, que debe pasar por las elecciones de Octubre para saber si continua o no. 
Todo indicaría que MD es la válvula de escape, mas económica dijeron en la ACTC, que le permitiría a las categorías que transmite buscar otra alternativa en 2016. Todo depende de lo que suceda en las votaciones.  
¿Cuál sería la salida al laberinto?: Buscar la manera de generar mas programas de automovilismo en radios, que los pilotos se presten al diálogo con el público en las redes sociales-algo que cualquier categoría puede organizar-, eventos que puedan atraer al público como firmas de autógrafos o sesión de fotos. Y la televisación por cable, o incluso por la TDA, pero siempre que el canal y la categoría cumplan con la parte que les corresponda. (En cuanto a mayor tiempo de emisión, pauta publicitaria y, principalmente, mayor difusión)


¿MD está a la altura?
Con la posible desaparición del APT dando vueltas, los fondos públicos que fueron a parar a un camión de exteriores de HD que, teóricamente, le iba a dar independencia a la ACTC para "auto transmitirse" y el cuasi fraude que generó al saberse que se lo quedó, por así decirlo, Pistas Argentinas, abrió un panorama muy tormentoso del que va a costarle salir a las partes involucradas.
La polémica de los fondos públicos es la principal desde mi punto de vista: se gastó el dinero del Estado en una inversión que resultó estéril y, encima, cambiaron a la productora que lo tenía por una cuestión económica. O, al menos, eso dicen públicamente.
Seguramente nadie del Gobierno va a preguntar por ése dinero, pero a mi me encantaría que den alguna explicación al respecto. En definitiva, ese camión HD sería, en la retórica actual, "de todos".
Sin embargo no es la única polémica que trajo MD: mas allá de los problemas que han tenido para televisar las carreras por falta de elementos, un papelón a mi modo de ver pero cabe recordar que Pistas no era mejor, sino que quienes laburaban en la antigua productora ya no tienen trabajo. Esto urge una solución inmediata.
Otro debate que trajo la nueva productora fue que quienes relatan-Eduardo Ruiz y Marcelo Vivo-, no le ponen pasión y aburren. Creo que es el estilo de ellos que, claramente ,no lo elijo para escuchar es por éso que pongo la radio. 
Esto motivó un lamentable intercambio twittero entre Ruiz y Diego Perl, de Pistas. Fue un mamarracho digno de dos vedetongas que no suma nada. Perl debería explicar que hicieron con la plata del Estado, ¿no les parece?
Sumado a todo lo anterior, durante el fin de semana hizo su aparición en los boxes la modelo Soledad Solaro haciendo notas. Esto motivó todo tipo de críticas: Los que se preparan estudiando se indignaron, quizá con razón, y el hecho de que no haya mas periodistas en las transmisiones.
Para mi es una cuestión de mercado: la productora buscó una imagen bonita que atraiga a los espectadores. Para mí no aporta nada y no atrajo: mas bien lo contrario, ni siquiera fue a "vender" alguna empresa que patrocina o hizo muchas notas. Sólo un par de apariciones bastaron para entender que está de mas. Evidentemente sólo su cara la puso allí.
Habría que entender por qué no le dan espacio a los periodistas: en los medios de comunicación es donde hay cada vez menos espacios para el automovilismo y, por supuesto, lo que importa es vender. Los periodistas mas preparados quedan abajo porque ahora todo debe ser un show. Para mi, un horror.
Para concluír debo decir que, por ahora, la nueva productora no está a la altura que requiere una transmisión automovilística, de momento la emisión de carreras es bastante mala y ponen a modelos de relleno. Lo único a favor es el tiempo que tienen hacia adelante para progresar

¿Lo harán o van a estar 2 años como Pistas para ofrecer, al menos, una transmisión de carreras digna de ser vista?



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